Beneficios de la práctica
El Taichi Chuan se considera una medicina preventiva y meditación en movimiento basado en el desarrollo de la energía interior.
La práctica desarrolla progresivamente un equilibrio entre cuerpo y mente.
La energía dispersa provoca enfermedades ya que circula de manera desordenada y caótica, desequilibrando el Yin y el Yang como concepto de Medicina Tradicional China.
El Taichi Chuan ayuda a sentir, unificar y guiar esta energía, disminuyendo el exceso de uno y la insuficiencia del otro. La armonía aparece entonces en una dimensión psicosomática.
Todo esto ofrece la posibilidad de sentirse “vivo” para actuar con estabilidad y confianza.
A nivel terapéutico:
• El aspecto físico: la estructura técnica de los movimientos, la relajación y la respiración natural en sí ya nos hacen trabajar la elasticidad. Estira músculos y tendones, haciendo un masaje interno en nuestros órganos. Evita la mineralización de los huesos, la atrofia en los tejidos musculares, el acortamiento y rigidez de las articulaciones, y la degeneración de los órganos; consiguiendo equilibrio, fuerza, tónico múscular y flexibilidad.
Esto previene lesiones, proporcionando una estructura más sólida y menos frágil.
• El aspecto Mental: no sólo basta con la relajación corporal, también intentamos calmar y relajar la mente para funcionar con serenidad y sabiduría. Así se desarrolla la capacidad de concentración y aumenta la claridad mental, capacidad de lucha y control de emociones propias. Centra la atención en las habilidades y sensaciones que el movimiento produce en el cuerpo, cogiendo consciencia sobre nuestros límites para así superarlos. Así consigue Armonía interna y externa.
• El aspecto Energético: Dominando lo anterior, llegamos al desbloqueo de puntos (meridianos) con el cultivo y canalización de la energía.Los movimientos fluidos, suaves y circulares activan y fortalecen la circulación de la sangre, regula la tensión arterial, y la respiración oxigenando nuestro cuerpo y minorizando los estados de ansiedad.
La práctica continuada estimula el corazón, disminuye el estrés, la fatiga y refuerza el sistema inmunológico.
A nivel Marcial:
Hoy en día el Taichi se practica como terapia de salud, no debemos olvidar que es un arte marcial muy poderoso (en china se llama boxeo largo).
Antiguamente el Taichi Chuan no se enseñaba para prevenir o curar enfermedades, a nivel de salud se hacía, como arte marcial, fortalecer el cuerpo y se centraban principalmente en el desarrollo del combate.
Toda figura de Taijiquan de cualquier estilo tienen una significado y una aplicación marcial.
La principal característica del Taichi Chuan es no utilizar la fuerza bruta, sino usar la fuerza del oponente aceptándola, desviándola, o devolviéndola. Es el arte de vencer sin forzar.
En otras disciplinas marciales, más fisicas y más duras, conforme la persona avanza la edad se ven limitados a seguir con la práctica y abandonan. En el caso del Taichi se puede practicar para toda la vida sin ninguna limitación de edad siendo así una actividad suave y sin perjuicio alguno.
A su vez, es llevado a la vida cotidiana como una filosofía de vida y hábitos saludables, rompiendo con los esquemas físicos, psicológicos y estructurales de varios años, logrando así un estado de profundo bienestar.